Mi?rcoles, 27 de noviembre de 2013

  

 Edificio      Panamericano


 

    En breve se comenzará a construir en la Rambla esta obra de magnitud poco común en nuestra ciudad

    En una reunión de prensa que tuvo lugar en el día de ayer el arquitecto Raúl Sichero Bouret, acompañado por sus colaboradores Arqs. Algorta, De Vita y Farinasso, informó sobre las características del Edificio Panamericano, unidad de habitación en el Buceo que comenzará a construirse de inmediato en un predio limitado por la Rbla. Rep. de Chile, la Av. Larrañaga, y la calle Antonio D. Costa.  Su construcción fue autorizada en la sesión extraordinaria realizada el lunes último por la Junta Departamental donde obtuvo practicamente la unanimidad (33 de 35 presentes).

    El Edificio Panamericano estará orientado de modo de lograr un perfecto asoleamiento, iluminación y ventilación de las viviendas. La masa edificada ocupara solamente un 13% del área del terreno (unos 27.000 mts. cuadrados), dejando libre una amplia superficie de espacio verde, donde se podrán desarrollar las actividades complementarias a las de la vivienda. Estas comprenden canchas de tennis, piscina de natación, juegos de niños, etc.

    El conjunto residencial del edificio ha sido dividido en diez unidades completamente independientes. Cada una de estas unidades esta dotada de ascensor principal, ascensor de servicio, y consta tan sólo de dos apartamentos por piso. Se han eliminado totalmente los pozos de aire y luz, habiéndose logrado una solución de doble orientación totalmente abierta al exterior. Se realizará un amplio garaje para más de trescientos automóviles con amplios accesos, con dos calles internas y lugares definitivos para cada coche, dotados de estación de servicio (nafta, engrase, lavado, gomeria), en planta baja el nivel de la rambla salones de recepción, de te, bar, confitería, sala de proyecciones, gimnasio, etc. Al nivel de Av. Larrañaga se accede al gran hall con lugares de reunión, estar, exposiciones, etc., abiertos para visualizar el panorama del puerto y sus adyacencias.

     Concebida con actualidad técnica, la estructura permite un perfecto aprovechamiento de la superficie edificada, en base a la eliminación al máximo de los tabiques interiores, permitiendo la amplitud del espacio, comodidad de uso y adaptabilidad para las distintas necesidades de cada familia. Junto con lo estrictamente funcional, se busca la creación de un volumen definido geométricamente, de plástica acorde con sus características y que, por su construcción y materiales utilizados, sea permanentemente joven, reduciéndose al mínimo la necesidad de gastos de conservación. Vidrios atérmicos, pisos plásticos, losa flotante, ascensores multivoltaje, calefacción por losa radiante, etc., utilizando los mejores procedimientos y materiales de construcción.

    El volumen de la obra y sus características, quizás no tengan paralelo en nuestro país. La primera etapa abarca la mitad del edificio, cuyo valor total sobrepasa los 22 millones de pesos. De las unidades en venta se han formado ya compromisos por la suma de $ 4.575.500.00 y promedio en venta otros por un valor que supera los dos millones. Se estima que el edificio estará terminado en su totalidad dentro de unos tres años.

     Es interesante comprobar el interés del público por las distintas unidades que se han puesto a la venta -el edificio tiene seis tipos distintos de apartamentos- ya que hasta aquí no se ha realizado ninguna propaganda para divulgar las características de la construcción, que con sus 195 metros de largo, 14 de ancho y 50 de altura, ofrecer  un aspecto de singular dentro de la urbanización de Montevideo. Por otra parte la magnitud de la obra está significando desde ya  un motivo de preocupación y avance industrial en nuestro medio por la posibilidad de un nuevo y más amplio mercado, que representará un abundante medio de trabajo para los obreros de la industria de la construcción.



Tags: Arquitecto Raul Sichero, Arquitecto M. de Vita, Arquitecto E. Calvo, Arquitecto A. Farinasso, Arquitecto J. P. Algorta, Arquitecto Juan Diago, Edificio Panamericano